We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Gabriel Hern​á​ndez P​é​rez y jaraneros de Villa de Comoapan

by Gabriel Hernández

supported by
/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
Buenas tardes, caballero, ¿cómo está, como le va? Hoy le pregunto primero si se halla sin novedad. Hoy desde que amaneció, de tu santo me acordé, y luego al punto pensé qué te regalaría yo. [Alejandro], vengo buscando, y me dicen que aquí está; hoy lo vengo saludando: ¿cómo está, como le va? Hoy, con toda la voluntad y con carácter sincero, le deseo felicidad a este humilde casero. Con esta fecha del mes te vengo a felicitar, con entusiasmo y destrez, jubiloso sin cesar. Para venirte a cantar, traemos previo permiso para andar en lo macizo y pisar el buen terreno; estos versos te improviso, [Alejandro], con un carácter tan bueno. ¡Ay!, la luna en su plenilunio demuestra lindos candores, y en precioso mes de junio se oyen cantar ruiseñores. Todos los alrededores, calandrias y primaveras, y la brisa de las palmeras también se oyen sonar, y con voluntad de ver a [Alejandro] Te vengo a felicitar. En el curso de tu vida te deseo prosperidad, y que te sea concedido de Dios la suma bondad, porque su divinidad jamás nadie la reprocha, y el Santo Niño de Atocha con la Virgen del Carmelo con una brillante antorcha te alumbrarán en el cielo. Si a Dios amas con fervor, no temas a lo maligno; en Él inclina tu amor, procura ser fidedigno. Dios es el ser más divino en toda la humanidad; hay que usar moralidad, respeto al derecho ajeno, que reina la majestad de nuestro Dios, que es tan bueno. Con gran viento fui embarcado, viniendo allá de Galicia, porque me dieron noticia que tu santo es celebrado, y sin haber preguntado he llegado muy ufano. [Alejandro], no vine temprano, porque me detuvo el mar, pero hoy te vine a obsequiar con la jarana en la mano. En fin, voy a terminar con mis buenos procederes, pues Gabriel Hernández Pérez te vino a felicitar. Solo te voy a suplicar con mayor benevolencia que toda esta concurrencia que hoy te vino a visitar con respeto y decencia, [Alejandro], ya se van a retirar.
2.
Con mucho gusto y contento venimos a venerar a este lindo nacimiento del Niño Dios inmortal, porque se vino a encarnar en el vientre de María; esto bien se sabía, porque fue profetizado que a este mundo vendría a salvarnos del pecado. Oh, Divino Redentor, fruto de la Virgen pura, eres nuestro salvador y hoy ensalzo Tu hermosura, porque se ve la dulzura en Tu rostro sacrosanto, pues el Espíritu Santo Te fundó lleno de gracia; por eso, con mucho encanto, cantamos con eficacia. En todo el orbe cristiano te veneran sin cesar, porque en el género humano eres extrasingular, porque no hay con qué comparar Tu justicia y Tu poder. Naciste de una mujer llamada santa María; ¡líbrenos de Lucifer, oh, piadosísimo Mesías! Del mundo eres la delicia, rey de la sabiduría; Herodes por su injusticia persecuciones Te hacía. Después, con cruel tiranía Te quiso sacrificar, con necio y tan vil maltrato, sin prever un buen recato, Te mando a sentenciar con el rey Poncio Pilato. Poncio Pilato temía sentenciarte, oh, Rey Divino; su esposa Claudia decía “Yo a ti te estimo; por ese hombre, yo opino, lo dejes en libertad, no se le encuentra maldad, juzga que en él no hay delito; será el redentor bendito de toda la humanidad”. El pueblo mucho exigía, y al fin tuvo que cumplir, aunque ya bien sabía en lo que iba a delinquir. Al Señor lo hizo sufrir de acuerdo a lo profano; después se lavó las manos para quitarse esa mancha, y procedimiento ufano hizo su culpa más ancha. De Ti, Niño, me despido, ya no hago más alusión; Te aclamo con devoción, y solamente Te pido que me dejes Su bendición. Padre celestial querido, eres de nuestra alma abrigo, eres nuestro galardón y solamente Te pido de la culpa, el perdón. Adiós, rutilante estrella que al Niño Dios alumbraste; veo que en ti se destella la clara luz con que guiaste a los reyes que invitaste para hacer toda oración. A este Dios de gran virtud, cariñoso y verdadero, nos concederá salud para el año venidero. La pastorcita Venid, pastorcita, venid a adorar el Rey de los Cielos que ha nacido ya. El Ángel Gabriel ya nos anunció que allá por Belén el Niño nació.

credits

released January 29, 2022

license

all rights reserved

tags

about

Anona Music Toronto, Ontario

Anona Music was created in 2000 by Alec Dempster to document the music and oral history of son jarocho.

contact / help

Contact Anona Music

Streaming and
Download help

Report this album or account

Anona Music recommends:

If you like Gabriel Hernández Pérez y jaraneros de Villa de Comoapan, you may also like: